Ángel R. Cabada

Este municipio se llama así en honor al líder agrario Ángel R. Cabada. Antes de llamarse era nombrado El Mesón, la cual fue una importante ciudad Olmeca. De hecho, Hernán Cortés estableció ahí su primer ingenio de azúcar en 1524.

El Mesón fue una hacienda que a finales del siglo XIX pertenecía a Santiago Tuxtla. Éste se encontraba en litigio con Saltabarranca pero en 1897, Santiago Tuxtla confirma la posesión de las tierras.

No fue sino hasta 1931 cuando se crea el municipio de Ángel R. Cabada con congregaciones de Santiago de Tuxtla y cuya cabecera se estableció en la congregación del Mesón.

Se encuentra al sureste del estado, a 207 km en carretera de la capital Xalapa. Tiene una superficie de 431.06 km2, lo que representa un 0.60% del total del estado.

Es un municipio con suelo variado, pues presenta partes planas, cerca del litoral, y lomeríos de la continuidad de la región montañosa de Los Tuxtlas.

Recibe aguas de ríos que bajan de la Sierra de San Martín, como el Cañas y el Tecolapan.

Tiene un clima cálido-regular con una temperatura promedio de 25.3 grados Celsius y tiene una precipitación pluvial media anual de 1935.3 mm.

Sobre su ecosistema, es de bosque alto tropical con especies como el cedro rojo y blanco, caoba, zuchil, chagane, palma real, jobo, palo colorado, guácima y ceiba. Sobre su fauna se encuentran poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, comadrejas, coyotes, mapaches, tlacuaches, tuzas, zorrillos, aves y reptiles.

La riqueza de esta región está representada por minerales como arena, arcilla y bancos de materiales; también se encuentran maderas preciosas y cuenta con bancos de grava volcánica.

Tiene diversas fiestas durante el año como la de La Candelaria, el 2 de febrero; las fiestas de San Juan de los Reyes, el 21 de marzo; las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe en el barrio del 1 al 10 de mayo; y el 30 de mayo, las fiestas de la Divina Providencia, por mencionar algunas.

Su música tradicional es del sonido de la jarana.

Tiene diversos atractivos turísticos como balnearios, El Salto de Tula, cascada natural; y el Centro Recreativo Laguna del Majahual, una zona ecológica con laguna natural donde se puede practicar el buceo, los kayaks, renta de botes con motor y remos, pesca y excursiones a zonas boscosas.

 

Deja una respuesta