Acula

Su nombre se deriva del náhuatl Alt, “agua”; Coliuhi, “torcedura o vuelta”; y Tlan, “lugar”, lo que significa “lugar donde tuerce el agua”. Se ubica en la zona centro costera central del estado, en las llanuras del Sotavento, a una distancia aproximada de 230 km de Xalapa.

Se encuentran situadas entre la región de las grandes montañas de Misantla, Veracruz y los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Sus costas están bañadas por el Golfo de México y es ésta región la más extensa del estado.

Esta población perteneció a los totonacas y olmecas en la época prehispánica. Conservó hasta mediados del siglo XIX su denominación de Pinume. El pueblo se elevó a la categoría de villa por el decreto del 11 de diciembre de 1958.

Este municipio tiene una extensión territorial de 195.40 km2, lo que representa un 0.27 por ciento del total del estado.

Cuenta con el río San Carlos, que forma parte de la barra de Chachalacas. También el de La Antigua y pequeños arroyos tributarios del Papaloapan. Las principales corrientes de agua dentro del municipio son el Salao, Pinolapan, Popuyeca, los Manguitos, Vainillal, Punta lagarto, Pijijiapan, Quita Calzón, Mata de Palma, Coralillo, Palo Clavado, Talmachapa y San Marcos.

Su clima es cálido-húmedo, con una temperatura promedio de 30 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 2000 a 3000 mm y una evaporación de 1592 mm.

Su clima es de bosque alto y mediano tropical perennefolio con especies como chicozapote, caoba y puctle. En cuanto a su fauna, hay especies como armadillos, conejos, mapaches, tuzas, aves y reptiles.

Sobre sus festividades, del 13 al 20 de junio se realizan fiestas en honor a San Antonio de Padua y el 29 de junio, las fiestas en honor a San Pedro y San Sebastián.

La música que se escucha en este municipio principalmente es la de banda y en cuanto su gastronomía la comida mexicana y los platillos a base de mariscos son los que destacan.

Deja una respuesta