Acayucan

Su nombre se deriva de Acayo-can o Acayu-can; Acayo, “lleno de cañas”, derivado de Acatl, “caña” y Can, “Lugar”, lo que se traduce en “lugar lleno de cañas”.

Fue una población Olmeca y fue parte de la ruta comercial de Tenochtitlán a Tuxtepec. Gonzalo de Sandoval y Hernán Cortés recorrieron este camino.

Pertenecía a la jurisdicción de la villa de Espíritu Santo, hoy Coatzacoalcos, pero al desaparecer por los ataques de piratas, Acayucan quedó como la cabecera de la alcaldía mayor. Formó su municipalidad al consumarse la Independencia de México.

El municipio se encuentra en la zona centro costera del estado, sobre las llanuras del Sotavento, a 355 km por carretera de la capital Xalapa.

Su extensión territorial es de 665.07 km, lo cual representa el 0.93 por ciento total del estado.

Recibe aguas de los arroyos San Juan, Michapan, Ixhuapan, Mocotilla y Mexcalapa, tributarios de los ríos Chacalapa y Lalana.

Tiene un clima cálido-regular con una temperatura promedio de 26 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual de mil 107 mm.

Su vegetación es de selva alta perennefolia con especies de palmares, manglares y pastizales y se encuentran poblaciones de armadillos, ardillas, tejones y conejos.

Este municipio es rico por minerales como el cuarzo, sílice y arena sílica; y tiene aproximadamente 850 hectáreas de selvas dispersas en varias comunidades.

Ahí hay una zona arqueológica ubicada en la zona residencial «Las Arboledas», consistente en varios montículos o altares y tiene un museo comunitario.

Tienen diversas fiestas tradicionales durante el año como la dedicada a San Martín Obispo que se realiza del 11 al 26 de noviembre. Del 5 al 14 de marzo realizan su carnaval.

Hay unas danzas tradicionales que se ejecutan en las festividades que se remontan hasta la época colonial cuando los arrieros españoles viajaban a esa región para vender sus mercancías y son “Los Arrieros y Los Morenos”.

En su gastronomía hay platillos como los tamales de elote, rancheros, caldo de res con choschogo, achquiote (achiote), chilpachole de jaiba, mole con carne de puerco y camarón.

Las bebidas más populares son el pinole y popo, bebida que se hace con cocolmeca (planta trepadora del lugar), cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipi (planta trepadora común del lugar) y azúcar; de agradable sabor y muy nutritiva. Hay dulces de nanche y paqui.

Deja una respuesta